SMS para reactivar clientes inactivos

17-12-2019

Si tenemos estadísticamente, un ratio de apertura del 98% en las campañas de SMS por parte de nuestros clientes, entonces, ¿porque no utilizar activamente este medio masivo de difusión?

Muchas veces, nos encontramos con que las campañas de marketing no cubren la INACTIVIDAD de los clientes, que es cuando dejan de comprar o de interactuar con las comunicaciones.

Las campañas de sms, son una de las actividades fundamentales para la reactivación de cualquier empresa, sin importar su tamaño o sector comercial.

La versatilidad, la brevedad y la capacidad de llegar SIEMPRE al teléfono del usuario (sin importar si tiene o no conexión de internet). Esto significa una gran oportunidad para reactivar y fortalecer la confianza del cliente y dirigirlo de nuevo a las compras de nuestros productos.

La inactividad es un fenómeno que afecta a todas las marcas, sin excepción alguna, esto sucede cuando las comunicaciones comienzan a carecer de interacciones ya que muchos clientes que antes estaban interesados en nuestra marca, paulatinamente han dejado de responder a nuestros emails, llamadas y campañas.

Del total de usuarios registrados en nuestras bases de datos, cerca del 25% de los clientes permanecen inactivos. Por esto, esta medida es demasiado importante si comparamos que sale mas barato recuperar la fidelidad de una persona previamente registrada, que encontrar un nuevo contacto.

Aquí es cuando los SMS pasan a ser parte fundamental en el apoyo de las estrategias del email marketing.

 

La estrategia de reactivación en 3 pasos

Un cliente inactivo antes fue un contacto activo en nuestra base de datos, ha realizado alguna compra o simplemente ha demostrado interés por nuestros productos o servicios.

¿Cuales son algunos signos de inactividad de los clientes?

La mayoría de las veces es debido a que nuestras ofertas han perdido el atractivo comercial, pero esto no significa que lo hayamos perdido por siempre, aquí es cuando al detectar su inactividad, implementamos estrategias que logren volver a fidelizarle.

 

1. Identifica a los inactivos y sincroniza los datos

E-commerce y minoristas pueden consultar fácilmente sus sistemas de gestión para identificar a los inactivos y convertirlos en un grupo de envío.

Existen dos elementos clave donde podemos consultar fácilmente los sistemas de gestión y así identificar nuestros usuarios inactivos, todo esto con una plataforma de envío profesional y un conector que permita integrar el sistema de envío con el sistema de gestión del cliente (ya se trata de un CRM, un e-commerce, un sistema de negocio o cualquier otra aplicación externa).

En el caso de las marcas que quieran adaptar los SMS a una estrategia de reactivación de la base de datos de email, la solución es igualmente simple: será suficiente con crear un filtro de actividad y aplicarlo a la base de datos de contactos, para así crear un grupo que contenga todos los destinatarios que no han abierto los email en un determinado período de tiempo. Para establecer el período de inactividad, hay que tener presentes tres factores:

Comportamiento.
Frecuencia.
Ciclo de vida del cliente.


2. Define los tipos de SMS para tus campañas

Para reactivar a un cliente o convencerle de que las ofertas de los productos y servicios son de su interés, se pueden adaptar diversas maneras:

Proporciona cupones y ventas relámpago

Que mejor manera y además fácil y rápida, de difundir mensajes informativos u ofertas y descuentos que por medio de un SMS a tus clientes.

Las campañas relámpago necesitan siempre de una velocidad de entrega y de apertura INMEDITA, para acompañar a los clientes a las tiendes online o puntos de venta más cercanos.

Envía encuestas o sondeos

Con un SMS puedes invitar a tus destinatarios a responder a algunas preguntas útiles para perfilar la base de datos.

Con un simple SMS puedes invitar a tus contactos a participar en concursos online e iniciativas digitales, en el sitio o en los perfiles de redes sociales.

 

3. Define un automatismo

Una vez organizado el grupo de envío y definida la estrategia, puedes automatizar el envío de los SMS de reactivación, programando el lanzamiento cuando se manifiesten

Si el destinatario se muestra inactivo también frente a los mensajes de reactivación, la baja representa la única vía: se trata de un paso fundamental, tanto dentro de una estrategia de Email Marketing (para mantener limpia la base de datos y garantizar la mejor entregabilidad) como dentro del Marketing por SMS (para no consumir créditos de SMS en envíos que no llevan a ninguna parte).

Finalmente, hay muchas maneras de cultivar la relación con los clientes mediante los SMS. Una vertiente estratégica del marketing digital se refiere precisamente a la reactivación, es decir, a las actividades con que las marcas pueden llevar de nuevo a la senda de las compras a los usuarios que han dejado de interactuar.